Trabajando en el CERN (I)

Hace aproximadamente un par de semanas, empecé a trabajar en el CERN, donde estaré aproximadamente 3 meses, hasta finales de Septiembre. Para los que no conozcan el CERN, les diré que es el centro europeo en investigación nuclear, dónde se está acabando de construir el mayor acelerador de partículas, el LHC, de 27km de perímetro, situado a pocos kilómetros de Ginebra, cerca de la frontera, con parte de los laboratorios en Suiza y parte en Francia.

Si se preguntan qué tiene que ver un computer scientist como es el que les habla, con física de partículas, bosones y fermiones, se lo aclararé: nada en absoluto. No trabajo en ningún experimento directamente relacionado con física de partículas, sino que trabajo en el Grid.

El Grid del CERN, para los que no conozcan de su existencia, es, a grandes rasgos, un cluster de clusters. El Grid se compone de diversos clusters, en diferentes centros o universidades repartidos por todo el mundo, a los que el planificador de tareas del Grid les manda trabajos. Los clusters siguen teniendo su propio planificador de tareas (Torque, Condor, etc.) para repartir la carga por sus worknodes.

La idea es que los trabajos se envían al Grid, y éste los envía a un cluster u otro según la carga, las preferencias del usuario, el grupo al que pertenece, si necesita alguna librería especial, etc. Una vez el trabajo se finaliza, el usuario solicita al Grid el resultado de la ejecución y éste se lo copia a un directorio en la unidad de red.

Además del Grid, también se dispone de otro método de computación distribuida llamado LHC@home. El LHC@home es un proyecto público, en el que cada usuario instala un programa (BOINC) en su computador y éste utiliza los momentos en los que no se usa la CPU para procesar las unidades de trabajo que se envían desde el servidor. Se usa para hacer cálculos de trayectoria para el emisor de partículas del LHC.


Mi trabajo consiste en unir ambos sistemas, de modo que cuando el Grid no esté a pleno rendimiento, se introduzcan procesos de LHC@home con baja prioridad. Del mismo modo, si se están ejecutando procesos de LHC@home en el Grid y se necesitan nodos para tareas del Grid, debe guardarse el estado del LHC@home y parar su ejecución, para más tarde continuarla.

La segunda parte trata sobre virtualización. La mayoría de procesos que lanzan los físicos solamente pueden ejecutarse bajo sistemas Unix-like, y la mayoría de máquinas registradas en el LHC@home son Windows. Portar los trabajos a Windows sería demasiado costoso, demasiado complejo y se perdería demasiado tiempo. Por ello, también estoy trabajando en virtualizar (no emular) Linux en Windows, ejecutando el proceso, todo ello metido dentro de un work unit de LHC@home.

Sobre Ginebra, lo cierto es que es una ciudad muy bonita, donde hay muchas cosas por ver y muchas cosas que hacer. Estoy aproximadamente a 20 minutos del centro de Ginebra en autobús, con un autobús cada 15 minutos.

El famoso Jet d'Eau, el más grande del mundo, en el lago Léman. Una de las cosas que sorprende de Ginebra es que los edificios no son en absoluto altos comparado con otras ciudades europeas.




Los utilitarios que utilizan los ginebreses para desplazarse por la ciudad e ir a tomar un café (aparcados delante de un Starbucks)







 


Trackback

Trackback URL for this entry:
/trackback.php/primeras-semanas-en-el-cern

No trackback comments for this entry.

Comments

Post a comment

y como le hiciste para conseguir trabajo ahi? como se consigue? que necesitas? cuanto pagan?
porfavor

Eddygv on Monday, April 19 2010 @ 07:01 AM CEST Reply | #

Search



About

newton.gra2.com is a blog about technology, opinion and random thoughts written by Daniel Alvarez, a computer engineer currently living in Zurich, Switzerland.

Topics

User Functions

:

:


Lost your password?

Latest posts

Stories last 24 hours

No new stories

Comments last 2 days

No new comments

Trackbacks last 2 days

No new trackback comments

Links last 2 weeks

No recent new links